6. Seguridad WordPress – Consejos y prácticas recomendadas

Muy, pero muy bienvenidos a todos en el día de hoy a este nuevo capítulo de La Tribu Emprende en formato podcast. Hoy vamos a hablar de uno de los temas más importantes que afectan a casi todos los sitios web, por no decir a todos, que es el tema de la seguridad, y en particular la seguridad en WordPress. Este tema lo ha sugerido la empresa Nuthost, que es una de las empresas más conocidas a nivel mundial de hosting y dominio, entre otros servicios, por supuesto. Lo que vamos a hablar en el día de hoy tiene que ver con algunas de las prácticas recomendadas y consejos útiles si no tenés conocimientos acerca de lo que es un buen servicio de hosting o si, por ejemplo, no tenés idea de cómo mejorar la seguridad de tu sitio web, cómo mejorar la protección de los datos y recomendaciones acerca de diferentes tipos de plugins que podemos utilizar, que son muy buenos y que nos ayudan a mantener segura nuestra web. Así que, bueno, sin más, vamos a pasar directamente a los temas del día de hoy, que es lo más importante.

Para empezar, vamos a hablar de por qué es importante mantener seguro tu sitio web en WordPress. O sea, cuál es el peligro de no tener un sitio web seguro. Entre ellos, uno de los más graves es que se puede perder información valiosa, es decir, tanto la información personal de nosotros como la información personal de nuestros clientes se pueden ver afectados si no tenemos un sitio web seguro. Por ejemplo, las contraseñas de las cuentas de nuestros clientes, las formas de pago, aunque es un poco más difícil, también se pueden llegar a perder. Datos sensibles también, datos sensibles de personas. Hay sitios web que requieren información personal y que, obviamente, si una web se ve ante un ataque o se ve hackeada o se ve inclusive mediante este tipo de problemas, automáticamente se pone en modo vulnerable y tiene todas las posibilidades de perder esa información.

Entonces, la importancia de actualizar el sitio web o de mantenerlo seguro es clave, en una tienda online por ejemplo, también porque es donde se procesan pagos y donde hay más información sensible que hay que proteger. Es decir, mantener la web segura es proteger todos los datos que se encuentran en ella. Básicamente sería eso, y las consecuencias, por supuesto, es perder toda esa información o tener que intentar recuperarla, que eso también ya lo vamos a hablar más adelante, que es un poco más de tiempo que hay que invertir y que, por supuesto, a nadie le gusta tener que recuperar un sitio web hackeado. Así que, por lo menos, hay que tratar de evitarlo.

Vamos a hablar de la actualización regular de WordPress. No sé si sabías, pero los sitios web de WordPress mantienen siempre actualizaciones constantes. Es decir, cada dos o tres meses los sistemas se van actualizando. Tanto la plataforma de WordPress como también los plugins y sus complementos requieren de una actualización que puede ser en diferentes períodos, a veces son mensuales, a veces son semanales, depende también de las herramientas que estemos utilizando. Hay dos maneras de mantener actualizado nuestro sitio web: una es de manera automática, es decir, que todas las herramientas que estemos utilizando en el sitio se actualicen solas, sin que nosotros hagamos nada (ya vamos a ver cuáles son las diferencias), y de manera manual, es decir, nosotros vamos a ver qué plugins o qué complementos están desactualizados y los vamos a ir actualizando manualmente. Y también, por supuesto, WordPress genera actualizaciones constantes, a veces cada un mes, a veces menos, a veces se demora un poquito más, pero siempre está actualizándose. ¿Por qué pasa esto? Porque los complementos, como WordPress, se van mejorando mes a mes y van teniendo nuevas protecciones. No te sorprendas que, a veces, teniendo tu sitio web desactualizado, te entren virus o ataques de robots o por ahí se te vea la web que te redirecciona a otro sitio o ese tipo de problemas, justamente porque la protección del sitio está desactualizada. Entonces, siempre mantenerlo al día es fundamental para evitar todo este tipo de problemas.

También, por supuesto, vamos a hablar acerca de lo que serían los servicios de hosting, un tema no menor, ya que tener un buen servicio de hosting hace que tu sitio web funcione, no solamente funcione correctamente y esté seguro ante todos estos tipos de ataques, sino que la web va a estar rápida, va a estar óptima, va a funcionar correctamente. Es decir, un servicio de hosting malo lo que te va a hacer es que el sitio no va a funcionar bien, no solamente que no te va a funcionar bien, sino que va a andar lento, se va a trabar. Los clientes van a percibir esto a través de una fluidez no muy cómoda, sino que uno va a entrar y va a demorar. Si es una tienda e-commerce, por ejemplo, vas a notar que es difícil de comprar porque a lo mejor se traba cuando añades al carrito o no genera el pedido rápido, y todo esto hoy en día afecta, pero totalmente, la efectividad del sitio y las conversiones. Un sitio web que sea lento hoy en día pierde contra uno que es rápido. Hoy en día no podemos tener el lujo de tener un sitio web desactualizado, lento y demás.

Entonces, una empresa de hosting, primero vamos a explicar un poquito, porque a mí me suelen preguntar muchísimo esto, ¿qué es el hosting? ¿y qué es el dominio? Básicamente, el hosting es como tu casa online, es donde vos almacenás toda tu información, toda la información que vos tenés de tu sitio web, de tu página, como las imágenes, los textos, los clientes, las listas de usuarios, absolutamente todo. Es decir, vos cargas productos a tu tienda online y en realidad lo estás haciendo en la nube, es decir, estás alquilando un espacio en internet que te permite alojar todo tipo de información. Hay diferentes tipos de empresas que ofrecen este servicio y hay diferentes tipos de planes. Es como una computadora, básicamente, cuando uno va a comprarse una computadora depende el uso que le va a dar, se le sugieren diferentes tipos de alternativas. Por ejemplo, si buscas una computadora que a lo mejor va a ser de uso familiar, diario, que no requiere de requisitos específicos, entonces a lo mejor una computadora básica te puede funcionar muy bien. En el caso de los sitios web y las tiendas online también funciona de la misma manera. Si tenés un sitio que a lo mejor es informativo, que no requiere registro de usuarios, que simplemente va a tener una carilla, información, textos, imágenes, no vas a requerir de un plan tan alto. Eso sí, tené en cuenta que si vas a invertir en publicidad y en llevar tráfico, es decir, visitas a tu sitio web, sí vas a necesitar de un plan quizás más alto para poder tener lo más óptimo posible el sitio web, pero en el caso de los sitios básicos que por ahí están empezando y no requieren de tanta rapidez en cuanto a características del servicio de hosting, con el plan básico pueden ir muy bien. Por otro lado, tenemos ya proyectos que son un poco más avanzados, como academias online, tiendas e-commerce o sitios web complejos que requieren de muchas funciones como el registro de usuarios, pasarelas de pago o conversión de monedas, por ejemplo. Al tener todas estas funcionalidades trabajando juntas al mismo tiempo, se requiere de un motor mucho mejor, y ese motor es el hosting.

Dentro de las empresas que hay de hosting, que hay muchísimas, te puedo mencionar las más recomendadas, las que yo por lo menos recomiendo porque las conozco y sé cómo funcionan. En primer lugar, por supuesto, justo ya he mencionado la primera que es Nuthost, que en realidad es quien nos ha sugerido mencionar el tema de la seguridad en WordPress, que es una de las más conocidas, es realmente muy buena. ¿Cómo podemos saber si realmente una empresa de hosting es buena o no? Ahora les voy a comentar luego de seguir con la lista. Luego tenemos otra empresa que se llama Hostinger. Esta empresa también es muy buena para todo lo que es servicio de hosting y también registro de dominios, es decir, necesitás un dominio que sea .com, que vendría a ser el nombre de tu sitio web. Es decir, ese nombre que registrás, que puede durar un año, dos, tres, cuatro, lo podés registrar por el tiempo que vos quieras. Este nombre de dominio puede ser .com, puede ser .com.ar, puede ser .online, hay un montón de variedades y de diferentes precios, y las empresas que ofrecen hosting también ofrecen dominio porque van de la mano. Es decir, vos necesitás por un lado el link, es decir, tu nombre puede ser .com y el almacenamiento que vendría a ser el hosting, y esto obviamente va totalmente junto. Entonces, hosting y dominio para un sitio web son requisitos, no es que sea opcional, sino que son requisitos.

Te decía que las empresas más recomendadas, por lo menos por mi experiencia, son Nuthost, es una de las que he utilizado muchísimo, fui cliente, hoy en día estoy utilizando otra marca, pero conozco su servicio a fondo y es muy buena. Después tenemos Hostinger, que es otra de las empresas que trabajan muy bien este servicio. Después tenemos otras características, por ejemplo, a nivel más internacional y recomendadas, por ejemplo, lo he visto mucho en España o en países de habla hispana, fuera de Argentina, que es Webempresa. Si bien Nuthost y Hostinger están en muchos países, del lado más europeo vi que se promociona mucho más, por ejemplo, Webempresa, SiteGround, que es otra, es recomendada por WordPress inclusive también, y si no me equivoco hay otra más que ya

voy a buscar el nombre y se los voy a pasar, pero generalmente vamos a decir que estarían entre 1 a 10 empresas de hosting, son las más conocidas en todo el mundo. Entre esas 10, las que les acabo de mencionar son las más recomendadas, por lo menos por mi experiencia y por lo que yo he utilizado. He utilizado SiteGround, he utilizado Nuthost, he utilizado Hostinger, también he conocido otras que no son muy buenas.

¿Cómo te das cuenta si un servicio de hosting es bueno o no? Particularmente, yo me doy cuenta por la atención, es decir, ¿cómo te atienden?, ¿cómo te resuelven los problemas? Es decir, si vos tenés un inconveniente en tu sitio web, vos pensás que unos minutos de tu sitio web que no esté activo, si estás en campaña publicitaria, te puede generar un montón de pérdidas. Inclusive si hay gente entrando al sitio y la página está fuera de línea, es como que el sitio está caído y genera una mala imagen, te termina afectando de manera negativa. Entonces, particularmente, si tenés algún tipo de inconveniente, puede que sea responsabilidad de uno mismo, del diseñador, o puede ser algo a nivel hosting, es decir, no siempre va a ser problemas de uno u otro, puede ser de los dos. A veces son tareas de mantenimiento del servicio de hosting, que sucede una vez cada mucho tiempo, que te puede llegar a afectar el sitio web unos minutos. Y después si no tenés el tema de lo que serían problemas comunes de uso diario, a veces instalamos un plugin y la página se cayó o dejó de funcionar tal cosa. Cuando hacemos este ticket de consulta en nuestra empresa de hosting, el servicio de atención es fundamental, y en esto sí voy a destacar a las dos empresas que acabo de mencionar, que es principalmente Nuthost y Hostinger, porque los conozco a los dos y he trabajado muchísimo y la verdad que Nuthost me ha sorprendido la calidad en cuanto al soporte técnico, son excelentes, te ayudan absolutamente en todo, igual que Hostinger. Hostinger también tiene un soporte a una especie de chat que uno puede, en los planes más altos igualmente eso está disponible, chatear con el soporte. En cambio, con los planes más bajos uno genera tickets de consulta a través de correos electrónicos. Pero más allá de eso, la respuesta que te dan no es simplemente una respuesta general y que uno se tiene que rebuscar como para tratar, no. Si lo pueden resolver, lo van a hacer, es decir, te vas a dar cuenta que si tenés un problema te lo van a resolver o te van a dar toda la información necesaria para que vos lo hagas, pero te lo dan explicado paso a paso. Después, te lo hacen de una manera amistosa, que eso no es un detalle menor. Hay empresas que no las voy a mencionar por una cuestión de respeto, no quiero generar malas imágenes para otras empresas, pero hay empresas que te atienden bastante mal o demoran muchísimo tiempo, que eso es otra de las cosas clave para la contratación de un sitio web. Si vos hacés una consulta y te responden a las 14 horas, por ejemplo, o a las 24 horas, es un montón. Uno está dispuesto a pagar un servicio de hosting, pero también está dispuesto a que lo ayuden y que la demora tiene que ser dentro del período normal. Uno entiende que tienen un caudal de mensajes muy grande, pero bueno, siempre que se responda dentro de un plazo regular normal, no habría problema. Estas dos empresas, yo las conozco absolutamente y responden súper rápido y de manera correcta, amigable e inclusive particularmente en Nuthost y particularmente en Hostinger me han resuelto los problemas que por ahí no tenían necesidad de hacerlo. Por eso recomiendo absolutamente estas dos empresas. Pero ya les digo, el servicio en cuanto a calidad de hosting es muy bueno, siempre depende obviamente de qué tipo de sitio web tenés. Si tenés un sitio web básico, vamos a buscar un plan básico que sea acorde a ese proyecto. Si tenés un sitio web más complejo, vamos a buscar un plan más complejo y por supuesto está la línea top, que eso vendría a ser planes que ya son exclusivos para proyectos bien concretos, es decir, no proyectos generales. Pero bueno, esos son detalles más de venta de cada plan de cada empresa, pero yo les recomiendo más o menos cuáles son las mejores. Pueden investigar, obviamente les puedo dejar los links de cada una y pueden hacer comparación de precios y demás.

Así que bueno, otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta más allá de lo que venimos hablando en cuanto a hosting, plugins y actualizaciones constantes es el tema de las contraseñas. Contraseñas seguras que no sean fáciles de adivinar por estos sistemas automáticos de robots, por ejemplo, si nosotros ponemos la contraseña 123456, va a ser muy fácil para estos robots. Vos pensá que hay programaciones que hacen que un robot intente acceder automáticamente a un sitio web probando con diferentes tipos de contraseñas. Puede llegar a tener 10,000 contraseñas, entonces las va a probar una tras otra de manera repetitiva y tal vez si tu contraseña no es de las más fuertes o de las más seguras, puede adivinarla y puede llegar a ingresar. Obviamente que todo lo que nosotros podamos prevenir es lo que nosotros podemos hacer y las sugerencias siempre son como las que te estoy diciendo en este momento: mejorar las contraseñas, poner letras mayúsculas, poner símbolos también, y una forma fácil de recordar a veces las contraseñas es poner frases largas, por ejemplo, «las olas y el viento 2024». Vamos a decirlo en un ejemplo, frases que sean largas de dos, tres, cuatro palabras y que vos te acuerdes. Eso también es una forma de tener contraseñas seguras porque es más fácil de recordar y también son seguras porque son varias palabras juntas. Así que ese sería otro de los tips para tener contraseñas seguras. O si no, generar contraseñas a través de una automática, que es una serie de símbolos que es hipersegura, pero si la perdiste después no podés entrar de ninguna manera. Así que, bueno, tener siempre las contraseñas guardadas en lugares seguros, que siempre puedas consultarlas en una libreta o ya sea online o sea física, tener siempre las contraseñas es clave para todo lo que es el mundo online, tanto para redes sociales como para sitios web, que es un tema totalmente recurrente. El problema de las contraseñas, me he cansado de recuperar contraseñas, de tener que hacer cuentas nuevas porque a veces se pierden. Entonces, tener mucho cuidado con esto.

Después, hay una seguridad adicional que le podemos añadir a nuestro sitio web. Aparte del hosting, aparte de las contraseñas, aparte de todo lo que estamos hablando de las actualizaciones, hay complementos, hay plugins para WordPress que aumentan la seguridad. Es decir, te dan o te brindan una serie de características de protecciones, de capas de protección que hacen que tu sitio web sea más seguro todavía. Por ejemplo, te voy a mencionar uno que se llama Wordfence, que es uno de los más conocidos. Hay otro que se llama Sucuri, no sé bien exactamente cómo se pronuncia, pero es de los más conocidos. Después hay otro que se llama iThemes Security, que es otro, y puede haber uno o dos más de los más conocidos. Yo te recomendaría Wordfence, que es uno de los que yo utilizo, que es muy bueno. Sé que hay mejores también, obviamente, porque depende cada uno también qué tipo de herramientas quiere tener y administrar, porque hay plugins o herramientas de seguridad que vienen con un paquete enorme de características. Si uno quiere algo robusto, con muchas funcionalidades y personalización, podría entonces tener un plugin de mayor cantidad de configuraciones, pero dentro de los más simples y fáciles de configurar, Wordfence o Sucuri, iThemes Security también funcionan muy bien y te brindan una capa de protección adicional a la que ya tenés con el hosting. En realidad, el hosting, uno de los detalles que también se me olvidó mencionar, es el tema de la seguridad. Los servicios de hosting, mientras mejor calidad sean, o sea, las empresas, mientras más seguras son, obviamente protegen todos estos tipos de ataques, como hackeos o ataques de robots o todo tipo de virus que se te puedan llegar a filtrar dentro de una web. Yo he notado que pasando de empresas muy económicas a las más seguras, por ejemplo, no he tenido más problemas de que se me haya infiltrado un virus o se haya puesto algún tipo de hackeo. No me ha pasado eso. Eso generalmente cuando tenés una protección baja, un servicio de hosting, por ahí uno si piensa más que nada en el precio, también estás dejando un poco más vulnerable el sitio. Es decir, capaz que el servicio es barato, pero también la protección es baja. Entonces, a veces invertir un poco más en lo que es servicios de hosting buenos ayuda a que el sitio funcione bien y funcione rápido también. Por eso tener en cuenta esto a la hora de contratar servicios de hosting.

Otra de las cosas que vamos a hablar, no quiero que se haga larguísimo el programa porque son muchos temas, pero la verdad que son todos importantes, así que no puedo dejar de lado ninguno. Voy a tratar de tocar los más importantes por lo menos. Otra de las cosas, dijimos aparte de los plugins, ya también como los más conocidos recomendados, pero después hay otros. Autenticación en dos pasos. Esto sería lo que comúnmente nos sale en redes sociales, en aplicaciones y también en sitios web, que esto también es una doble capa de seguridad. Es decir, si alguien consigue tu contraseña y

no tenés doble autenticación, es decir, yo me conecto con tu contraseña y no me pide absolutamente nada más, es mucho más fácil poder hackearte la cuenta. Hackearte, es decir, de una manera robarte la cuenta. Me ha pasado un caso de cuentas de Instagram con muchísimos seguidores que, por ejemplo, la persona que estaba administrando la cuenta estaba súper preocupada, nerviosa porque tenía un trabajo enorme dedicado para conseguir todos los seguidores y se le había filtrado a una persona que se había conectado desde otra ciudad y había logrado identificar la contraseña. Entonces, estaba paranoica totalmente porque obviamente todo tu trabajo se puede perder en dos segundos. Logramos recuperar la contraseña, activamos rápido el tema de cerrar la sesión de esa persona para que se le cierre la cuenta o se le cierre sesión y cambiamos la contraseña y le pusimos doble autenticación. Esto sería un paso más. Por ejemplo, si yo te saco la contraseña o la consigo de alguna manera, me conecto a tu cuenta, pero me va a pedir otra verificación más, que puede ser un código a mi número de teléfono o un código a WhatsApp o un código a un correo electrónico. O sea, es una doble capa. Ya es más difícil entrar al sitio web. Entonces, tener esto, por supuesto, ayuda muchísimo más a la protección de los datos. Hay plugins para WordPress que realizan esto. Dentro de Wordfence, por ejemplo, hay una de las características que te permite poner doble autenticación, o sea que ya está incluido dentro del plugin.

Otra de las cosas que también se puede hacer para proteger la seguridad de WordPress es el tema de cambiar la dirección de ingreso a la página. A veces todos los sitios web de WordPress tienen una página de inicio que es el sitio web. Si vos ponés barra WP-admin, te llevaría a lo que es el inicio de sesión de WordPress. Eso se puede cambiar para que no sea tan obvio el acceso. Eso también es una de las posibilidades. Limitar la cantidad de inicios de sesión, o sea que si una persona normalmente intenta acceder a su cuenta, vamos a suponer que se equivoca, intenta nuevamente, se equivoca, intenta nuevamente, se equivoca, a la tercera vez o cuarta ya debería ingresar si es una persona real o intenta recuperar la contraseña. Cuando ya son más de 5 o 10 intentos, es que es un robot o es algún tipo de programación que está queriendo infiltrarse en la página. Entonces lo que se hace es limitar esos intentos, o sea que a partir del quinto intento se suspende el acceso, no vas a poder entrar más a la parte de iniciar sesión automáticamente, es una protección extra. Fijate que ahí tenemos el hosting, tenemos los plugins de seguridad, tenemos la doble autenticación, tenemos el cambio del link para iniciar sesión y tenemos la cantidad de inicios de sesiones permitidos. Si vos erraste cinco veces, vas a tener que esperar un tiempo para volver a hacerlo. Con esto prevenís que un robot o un virus intente acceder constantemente. También, obviamente, tenemos el uso de CAPTCHA, los reCAPTCHA de Google, que es típico “no soy robot” que te hace tildar siempre los semáforos o seleccionar los vehículos y demás. Esta protección te ayuda particularmente, obviamente, a todo lo que estamos hablando, pero también el tema de los comentarios o mensajes que te llegan a la web que son totalmente molestos, no sirven para nada, te llegan promociones en inglés. A veces son virus que eso te puede llegar a filtrar y se te puede llegar a hacer un problema grave en la web por un mensaje, un comentario. A veces se pueden hacer recomendaciones que vos ni siquiera tenés idea de qué cosas son y la gente a lo mejor hicieron un comentario con la promoción de un producto y vos ni siquiera sabías. Entonces esto se puede proteger con un reCAPTCHA que también se puede integrar fácilmente a WordPress, que es el reCAPTCHA de Google y hay otros más también.

Bueno, espero no estar aburriéndote, hay muchísimos temas más, no sé si es mejor cortarlo acá y hacer dos partes porque realmente tiene muchos temas, o continúo. Pero básicamente lo que me queda todavía por mencionarte en cuanto a la seguridad de WordPress es el tema de las copias de seguridad. También el tema de los hosting, los servicios de hosting. Hay planes que incluyen copias de seguridad. Si tuviste un problema, se te borraron todos los datos, borraste productos que te equivocaste, borraste usuarios, perdiste el acceso o lo que fuera, si tenés un buen servicio de hosting con un buen soporte, le vas a poder solicitar o lo vas a poder hacer vos mismo desde tu cuenta y vas a poder restaurar el sitio web a como estaba en una fecha determinada. Esto es fundamental. Si no tenés esto, perdiste todos los datos y no tenés manera. Si no hiciste una copia manual, es decir, si vos no te descargaste los archivos de tu sitio web, que es más difícil todavía hacerlo, perdiste los datos. Entonces, un buen hosting también te ayuda a recuperar el sitio nuevamente. Es decir, en solo 2 o 3 clics vas a tener de vuelta la página como estaba hace un día, dos días, una semana, un mes o cuando vos quieras, así que es fundamental.

Luego vamos a tener que ver el tema de, a ver, vamos a ir para el otro lado, SSL, sí, certificado SSL. Hoy en día es fundamental. SSL lo vas a notar cuando entrás a un sitio web que Google te va a poner un candadito verde en la parte de arriba, donde va a poner www.el sitio, te sale un candadito que dice “este sitio web es seguro” o “no es seguro” si no tiene este certificado. Es que el sitio web no cumple con los requisitos o los protocolos de seguridad. El certificado SSL básicamente lo que hace es encriptar la información, codificar la información para que, por ejemplo, si alguien accede a la base de datos del sitio web, intenta ver información, en vez de que se vea la información tal cual es, sale codificada a través de símbolos y códigos. Entonces es más difícil, es una capa extra de protección para los datos. Y obviamente, si tenés un e-commerce o procesás pagos en línea, tener un certificado SSL es sumamente fundamental.

Así que, bueno, hasta ahí creo que estaríamos bien, porque después veo que hay muchos temas más, créanme que hay muchos más, pero voy por los más importantes. Por supuesto, prácticas recomendadas para mantener el sitio web actualizado, como les decía, siempre revisar que los plugins estén actualizados, que WordPress esté actualizado. Como te decía, no es nada raro que si te olvidaste por un mes, dos meses, tres meses de actualizar WordPress, entrás y puede que tengas desde virus hasta comentarios infinitos en tu casilla, o tengas usuarios creados que ni siquiera sabés de dónde salieron. Es decir, y esos serían los problemas más leves. Después de ahí podés hasta tener problemas de funcionamiento de la web, que ande más lenta, se te va a empezar a… vas a tener un montón de errores. Entonces, siempre mantener actualizado WordPress y los plugins. Evitar todo tipo de plugins o temas piratas que son aquellos que uno se descarga gratis de internet, que a veces dicen las plantillas de WordPress se compran a través de plataformas que tienen licencias. Si vos te descargás una plantilla o te descargás un plugin que no tiene licencia y lo descargaste de internet, quizás el plugin o el tema va a funcionar, es decir, vos lo vas a instalar y va a funcionar, pero a los dos o tres meses o a las semanas vas a notar que se te va a desarmar el sitio porque te va a dejar de funcionar, porque estaba lleno de virus y obviamente rompe absolutamente la web. Entonces, tener cuidado con el tema de los plugins, para no invertir a lo mejor lo que sale un plugin o un complemento, descargar de internet. Desde ya te digo que es preferible no tenerlo, es preferible buscar otra manera, pero no descargar de internet gratuitos porque son realmente un problema.

Así que, bueno, eso creo que en conclusión serían los temas más importantes sobre la seguridad en WordPress. Espero que te haya servido, que te haya ayudado. Le damos las gracias a la gente de Nuthost que nos ha sugerido el tema y, por supuesto, si necesitan consultar precios de servicios de hosting y dominio, por supuesto, ahí les voy a dejar una serie de enlaces donde van a poder acceder a los servicios y a los precios. Básicamente, todos los servicios de hosting y dominio se pueden adquirir desde planes mensuales, hay algunos trimestrales, anuales, eso cada empresa lo maneja de manera independiente, pero en general creo que tocamos los temas más importantes sobre la seguridad en WordPress de tu sitio web. Espero que te haya servido y nos vemos en el próximo capítulo. Cualquier tema que te gustaría que desarrolle en el programa de La Tribu Emprende en formato podcast, estás, por supuesto, súper invitado a que hagas tus consultas, a que nos sugieras temas para poder seguir creando este contenido de utilidad para todos nosotros. Así que, bueno, nos escuchamos en el próximo programa de La Tribu Emprende. ¡Chau chau!

Deja una Respuesta