Empezar de cero en el mundo digital


Muy, pero muy bienvenidos a todos al nuevo programa de la Tribu Emprende y en este caso formato con imagen. No solamente ya programas en audio, sino que ahora también incorporamos la parte de imagen que también está bueno para poder ver lo que está pasando mientras estamos escuchando el podcast. Y estos también van a estar subidos a YouTube, así que lo vas a poder ver de todas las maneras posibles, tanto para escuchar, si lo quieres ver, si lo quieres poner de fondo. La idea es ver…

y escuchar temas que van a ser interesantes como venimos tocando todos los temas últimamente del tribu o emprende que venimos pasando por marketing digital, tiendas online, precios, marca, producto, públicos, anuncios, vimos un montón de temas. Y en el día de hoy básicamente trataremos de abarcar una de las preguntas o cuestiones más importantes que tienen que ver con el mundo del emprendimiento.

Y es que cuando se arranca de cero, cuando uno tiene que tratar de implementar la marca y está de cero, no tiene experiencia o quizás armó algo, pero todavía no llega a ser algo tan potente o fue simplemente un intento y quedó a medio camino. Sin más, había una página en la que yo había comenzado con mis primeros avances, vamos a decir los primeros, los inicios de mi carrera como diseñador web, vamos a llamarle.

Lo empecé con Wix, que era una marca de diseño web gratuita que uno podía probar, hacer, inventar y bueno, practicando con este tipo de cosas uno va aprendiendo, va descubriendo y va viendo también a ver si le gusta o no lo que está haciendo y después de ahí, obviamente, fui pasando por otras cosas y hasta que hoy en día ya estoy en lo que es WooCommerce con WordPress hasta el día de hoy. Pero bueno.

Cuando uno arranca de cero, la verdad que son muchas cosas, hay miles de cosas para hacer. Tenemos la parte de la marca, diseños, redes sociales, contenidos, venta, productos, envíos, pasarelas de pagos, hay un montón de cosas. Y lo mejor de todo esto es tratar de organizar de una manera por lo menos lo más simple posible todo este mundo que nos abarca el marketing digital. Y por supuesto, puede ser que estés aprendiendo, o seas estudiante, o estés trabajando, tengas algún proyecto en mente o ya estés trabajando en algún comercio o negocio y tal vez te gustaría como potenciar un poco más todavía lo que estás haciendo. Y bueno, este audio es para eso, justamente para tocar los temas que son por ahí los más importantes y que tengas una base. Sí, simplemente es una base, una orientación y después obviamente hay que profundizarlo y hay que trabajar mucho y estudiar mucho para que puedas llegar a tener resultados positivos. Y para cuando uno está empezando.

Lo primero que hay que empezar es por uno, es decir, por uno mismo en el sentido de la marca o el producto o el negocio, es decir, vamos a arrancar primero por nosotros, definiéndonos nosotros quiénes somos, qué hacemos, cuál es nuestro producto, nuestro valor y principalmente qué nos diferencia, porque te va a tocar o te va a pasar que a lo mejor vas a estar en el mundo de, puede ser, vamos a decirle, el mundo de la venta de…

electrodomésticos, vamos a decir electrodomésticos y hay un montón de empresas que venden lo mismo o te toca estar en el rubro de la indumentaria o de los zapatos de mujer, por ejemplo, y que vas a tener una persona que te va a vender el mismo producto a un precio más bajo y lo va a hacer desde la casa y vos estás pagando un alquiler y estás en un local y vos decís cómo puede ser esto, ese tipo de cosas. Entonces, qué nos diferencia del resto?

Sí, eso creo que es lo más importante para pensar desde el comienzo. Sí, qué te va a diferenciar? Y no vale decir la atención, porque a mí me dicen siempre la atención y sí, se supone que si uno atiende a la gente o tiene un negocio, la tiene que atender bien. Eso vamos a descontarlo porque si no es como que siempre el diferencial es la buena atención. Sí, es verdad, una buena atención siempre ayuda, pero vamos a esforzarnos un poquito más. Qué te diferencia parte de la buena atención?

Puede ser un tema importante a pensar. Por ejemplo, a ver, yo lo que tengo es que mis envíos son rápidos y son a domicilio, por ejemplo. Hay muchas marcas que venden lo mismo, pero por ejemplo, te demoran x cantidades de días. Yo lo tengo más rápido. Vamos a suponer. O yo tengo atención virtual, atención online las 24 horas. En cambio, en otros lugares tenés que esperar a que te atiendan o tenés que mandar un correo y ese tipo de cosas. Entonces.

Bueno, vas anotando todas esas diferencias y eso es lo que te va a ser único y lo que te va a hacer resaltar en el mundo del marketing digital. Así que, digamos, tengo después un apunte que está muy bueno si lo querés. Es un apunte que abarca todos los temas del marketing digital desde cero. Y hay algunas preguntas que están muy interesantes que se pueden ir haciendo, que te van a ayudar a comprender no solamente tu producto, a vos mismo, lo que estás haciendo, sino también a dónde vas.

Y tiene que ver, por un lado, definir a quiénes somos, qué vendemos, qué hacemos y para quién estamos haciendo lo que hacemos. Quiénes son nuestros clientes, cuáles son esas personas que nosotros queremos que realmente nos compren. Yo sé que los productos generalmente tienen muchísima cantidad de clientes y pueden tener de diferentes edades y de diferentes, por ejemplo, estados, por ejemplo, niveles económicos. O sea, podemos comprar, una persona puede comprar un pasaje.

De vacaciones a, por ejemplo, a Brasil y puede ser un empleado y también puede ser un profesional independiente y también puede ser una persona que no tenga empleo. O sea, lo pueden comprar tres. Yo lo entiendo, pero tenemos que tratar de apuntar a un público más específico. Después que puedan comprar, no quiere decir que no lo puedan comprar, simplemente nosotros nos vamos a enfocar en aquellos clientes que son los ideales, los que nos gustaría tener siempre, esos clientes que valoran el trabajo, que…

Digamos, pueden pagar bien el servicio que no van a estar disconformes porque a veces también suele pasar que los trabajos que o los clientes que son digamos que se cobran menos o por ahí pagan precios muy baratos terminan siendo por ahí muchas veces los que los que más están disconformes con el servicio eso suele pasar mucho y bueno entonces qué tipo de cliente queremos tener y si apuntamos a un público.

Porque como siempre digo, no está mal tener una marca que apunte a un público que, por ejemplo, el público económico, porque vos tenés dentro de las marcas hay vinos que son para nivel alto y hay vinos que son populares y ser popular está buenísimo y es algo que está súper valio y al contrario, ser popular te hace ser más conocido y vas a trabajar con ese público y lo vas a tener que conocer a fondo y vas a tener que conocer cómo piensa, qué hace, cuáles son sus costumbres, cómo para poder adaptarte a esa persona y poder llegarle a través de tus productos de una manera más fácil. Entonces, como para resumirte, el marketing digital consiste de varias cosas. Una de ellas es la identidad de marca, que es la que estábamos hablando recién. Tiene que ver con el producto, que es una de las partes súper importantes, la parte del producto. Tiene que ver con el público, que es lo que estamos hablando ahora, definir ese público.

Quiénes son, que hacen edades, ubicaciones, gustos, hobbies, gastos que hacen, problemas que tienen. Toda la información sirve porque eso te ayuda a comprender mejor también la estrategia de contenidos, porque vas a tener que crear contenidos justamente para poder conectar con esa persona. Entonces, marketing digital abarca identidad. La parte de producto, la parte de producto servicio, abarca la parte de público.

Y después ya nos vamos yendo a la parte de canales. Cuáles son los canales de venta? Qué vamos a hacer con nuestro producto? Dónde lo vamos a difundir? Dónde nos vamos a hacer conocer? A dónde vamos a apuntar? Y dentro de todos estos canales vas a tener muchísimos y entre ellos está por ejemplo Instagram, Facebook, TikTok, Spotify, X que ahora es X que lo que era antes de Twitter. Y bueno, y así infinidades de aplicaciones. Entonces.

¿Dónde vas a estar vos? Te voy a hacer una pregunta, mejor dicho ¿Cuál crees que es la mejor aplicación para utilizar? Bueno, la respuesta a esta pregunta que siempre suele decir Instagram, Facebook, no, no, mejor es YouTube. Bueno, en realidad la mejor red social es la que es donde está tu cliente y donde vos vas a poder poner tu producto o servicio buscando a esos clientes. Porque si yo vendo productos de construcción y me dedico a…

A vender herramientas y maquinaria y apunto a un público de TikTok para ofrecer que donde está un público joven o me meto en una red social de Snapchat para poder promocionar mis productos de construcción, bueno, lógicamente que no va a tener mucha efectividad esa estrategia. Entonces hay que saber comprender a dónde ir a buscar a esos clientes. Y eso es lo que te va a definir la estrategia y los canales. Entonces vamos a definir WhatsApp, por ejemplo, también como un canal de ventas o no, puede ser a lo mejor chat.

Puede ser este hoy en día hasta la inteligencia artificial, que es una herramienta fantástica para un montón de cosas, no solamente para para la creación o respuestas comunes y diarias, sino también para la generación de contenido, que eso está genial. Y entonces vamos pasando por temas, como te dije, marketing digital abarca de vuelta para que te haces acordar nuevamente. Tenemos identidad de marca, productos, clientes.

Canales de venta y después tenemos planificación. La planificación y los objetivos son fundamentales y tenemos dos tipos de objetivos. Uno van a ser los objetivos y metas a corto plazo y otros van a ser los objetivos y metas a largo plazo. Lo que son a largo plazo son lo que nos va a guiar durante todo el proceso. No son objetivos que se tienen que cumplir ya ahora en este momento, sino que son para futuro en una segunda etapa, tercera etapa.

Y los objetivos a corto plazo que sí son los concretos, los que tenemos que alcanzar. Por ejemplo, vamos a hablar de vamos a poner un ejemplo de conseguir, supongamos, 10 .000 seguidores en Instagram. Puede ser un objetivo a corto plazo y que lo vamos a tener que lograr a través de diferentes tipos de cosas. Y eso es lo que nosotros planeamos. Otro objetivo puede ser conseguir 10 ventas al mes o podemos aumentar un porcentaje.

Nuestras ventas mensuales o anuales, ese tipo de cosas también se pueden mencionar o tomar dentro de lo que son objetivos a corto plazo. Entonces, los objetivos a corto plazo nos ayudan a llegar al más grande que es el a largo plazo, pero lo vamos dividiendo en tareas más cortas, en fases más cortas. Y si no tenemos un objetivo o una guía que nos haga básicamente llegar a ese punto o tener un

Como decir un norte, es difícil porque vamos a estar siempre tirando para todos lados y nunca vamos a saber hacia dónde vamos. Así que vas a tener que tener en cuenta por un lado la imagen que va a ser la parte tuya de identidad que abarca logotipo, tipografía, la letra que vas a usar, los colores, qué elementos vas a utilizar, si te gustan los fondos oscuros, si te gustan los fondos claros.

Si vas a apuntar a imágenes reales o a imágenes icónicas, por ejemplo de dibujos animados, caricaturas, o vas a buscar mejor más algo real, eso depende de la marca. Por ejemplo, en términos de psicología se puede usar mucho lo que es dibujos. En cambio, por ahí en otra rama, supongamos la parte de deportes, se suele mostrar mucho las fotos reales. Zapatillas, gente corriendo, entrenando, subiendo una montaña, escuchando música y se apunta más a la parte real.

Entonces definir un poco tu marca, tu producto, saber quién sos vos para poder promocionarte o darte a conocer tu producto, quién es, qué hace, qué diferencias tiene con respecto a otros de su misma categoría, cuál es su precio, su valor, su valor percibido. Es decir, una cosa es lo que vale el producto y otra cosa es lo que vale en la cabeza del cliente.

Porque yo a lo mejor te digo, mira, este Lamborghini sale tanto y voy a decir, sí, bueno, pero a mí no me interesa el Lamborghini, me gusta más, no sé, un Chevy del año tal. Bueno, perfecto. Entonces el valor que tiene el cliente es diferente a lo que puede salir el producto porque el cliente a lo mejor necesita otro tipo de cosas. Entonces el valor puede bajar independientemente de lo que vale el producto. Entonces el valor percibido es muy importante y obviamente.

Muchas, muchas otras cosas más. Pero te voy pasando un poco por todos los temas que tiene el marketing digital y dentro de todo esto, obviamente va a estar el tema de los rangos de precios. Si vas a tener rangos bajos, altos, medios, vas a ser exclusivo o vas a ser popular. Eso también tienes que pensarlo porque eso te va a ayudar a definir mejor tu marca, tu estrategia y tus planes, tus metas y objetivos siempre y cuando te se.

Por eso siempre la base es saber quién es uno, porque a partir de ahí uno puede llegar a proyectarse. Si uno no tiene claro quién es, va a ser más difícil a quién vas a buscar, si no todavía no sabes ni cómo te definís, auto definís tu marca, tu producto y demás. Y bueno, para no ser tan pesado en estas cosas, porque en realidad más que pesado no ser muy repetitivo, pero es que realmente es eso. Hay que apuntar a tener siempre.

Objetivos que nos ayuden a llegar al norte. Siempre pensá en eso, siempre tuve que tener un norte que te guíe y después vas a ir haciendo diferentes cosas, pero siempre el norte va a ser el mismo. Y bueno, por último tenemos el tema de las estadísticas y toda la parte de métricas, todo lo que fuimos haciendo, cuánta gente los vio, cuánta gente compró, cuánta gente consultó, qué tuvo más éxito, qué no.

Y todo eso nos ayuda a redefinir la estrategia y poder ir como afilando el hacha, vamos a decir, para mejorar todavía la calidad de lo que vamos haciendo. Y dentro de todas estas cosas está la parte de publicidad y anuncios publicitarios que pueden ser a través de redes sociales o pueden ser a través de medios tradicionales también. Así que creo que en estos 15 minutos.

Tocamos muchos temas muy importantes y ojalá y que obviamente te haya generado un tipo de interés, no sé si ya lo sabías o por ahí alguna que otra cosita te recordé tal vez de lo que te habías olvidado o te hice acordar de algo o se te ocurrió una idea, bueno te invito a que me sugieras temas, a que me comentes, a que te involucres en la tribu emprende porque estamos creando y estoy creando mucho contenido y estoy trabajando cada vez más.

Para poder aportar valor de calidad a, digamos, a ustedes que son el público al que yo estoy apuntando, que son emprendedores. Y además, por supuesto, hoy en día sumando la parte de video, porque yo empecé solamente con audio, o sea, ahora le estamos sumando video, todavía tiene sus detalles, se ve más o menos, seguramente que la calidad de la imagen y el video no es la ideal.

Pero más adelante se podrá ir mejorando, pero siempre hay que empezar por algo. La idea es empezar, empezar y no quedarse. Entonces prefiero tener un video a lo mejor no tan bueno, pero que esté ese video, a que no esté nada. Así que, así que bueno, simplemente eso y lo que necesites de ahora en más, escribime, consultame la tribu emprende .com, entras ahí y vas a ver toda la información. Lo que necesites estamos a disposición. Nos vemos en el próximo podcast. Chau, chau.