5. Posicionamiento SEO y buscadores

Muy pero muy bienvenidos a todos a este nuevo programa de La Tribu Emprende en formato podcast. Hoy tenemos que hablar acerca de un tema muy importante y muy solicitado: el posicionamiento. Es una consulta que siempre se suele repetir y bastante: cómo hacer para que mi negocio, mi marca, mi sitio web, mi logo, todo lo que representa mi marca, aparezca en Google. Es decir, cuando la gente busca algún tipo de frase o algún tipo de negocio, busca algún producto o servicio, alguna solución, Google siempre arroja los mejores resultados y estar en esos resultados, por supuesto, amplía muchísimo las posibilidades de vender o de hacerte más conocido como marca y que tus productos y servicios se den a conocer a muchas más personas. La idea es siempre tratar de estar lo más arriba posible.

Algo hablamos en el programa de contenido orgánico versus de pago, donde tocamos varios puntos interesantes sobre el posicionamiento SEO, pero vamos a ver específicamente qué es y por qué se le dice SEO. En realidad, el SEO, que se escribe SEO, si buscamos las definiciones en Google, dice por ejemplo que SEO significa Search Engine Optimization, que en español significa optimización para motores de búsqueda. Vamos a hacerlo más simple: optimización para motores de búsqueda.

¿Qué sería la optimización? Es mejorar el rendimiento o mejorar la manera en que Google o los buscadores encuentran nuestro negocio en internet. Es decir, uno puede mostrarse de una manera equivocada o errónea y entonces los resultados van a arrojar, por ejemplo, páginas de otras personas que pueden ser competidores o no, pero no precisamente la nuestra. Por eso tenemos que hacer una optimización. ¿Por qué? Porque a veces creo que ya lo había mencionado en otro de los programas. A veces me dicen: «Yo tengo mi sitio web, estoy hace ya varios años, tengo Instagram, tengo Facebook, tengo página web, sin embargo, escribo el nombre de mi negocio o el rubro y no salgo o salgo en un ranking bastante bajo y no estoy en los principales.» Bueno, porque de hecho, tener página web o tener redes sociales no te asegura exactamente estar en los primeros lugares. Esto siempre va a ser, por supuesto, gracias a una serie de trabajos y de modificaciones y, como bien decíamos recién, optimización. Optimización quiere decir mejorar lo que ya tenemos. Porque si solo fuera por el simple hecho de tener página web, todas las marcas que tienen página web estarían primero. Y eso obviamente no sucede porque no es posible. Entonces optimizar es mejorar lo que ya tenemos. Si tenemos una red social, optimizarla sería acomodar las palabras de manera que el algoritmo, es decir, la inteligencia artificial que interpreta la información de las redes sociales y de las cuentas, entienda de qué va nuestro canal, o sea, de qué es nuestro negocio, nuestro servicio, lo que hacemos. Porque piensa siempre que lo que intentan hacer los buscadores es obtener los mejores resultados para sus usuarios. ¿Se entiende?

Imagínate Google, de qué vive. Vive de las búsquedas de las personas que están buscando y utilizando su buscador. Si las personas buscan información y los resultados que Google les muestra no son útiles, lo más probable es que la persona o nosotros nos cansemos de ese buscador y decidamos buscar otro tipo de soluciones. Y es ahí donde la empresa obviamente quebraría o tendría que modificarse para poder ajustarse a los usuarios. La gente lo que busca o lo que suele buscar generalmente son soluciones a diferentes tipos de problemas. También, obviamente, tenemos entretenimiento, que eso también está en las redes sociales, están los canales de YouTube, los canales de contenido. Hay otras redes sociales también que se dedican a contenidos de este tipo como TikTok o Twitch o muchísimas más, obviamente. Pero lo que nosotros tenemos que pensar a la hora del posicionamiento es tratar de ser claros. Es decir, más que pensando en el algoritmo, pensando en nuestros clientes, en las descripciones, por ejemplo, de las biografías de nuestro perfil de Instagram, nosotros ahí deberíamos poner exactamente qué hacemos, para quiénes trabajamos y dónde estamos.

Son informaciones muy simples. En vez de poner, por ejemplo, datos que son irrelevantes o una oración que no diga nada, trata de ser lo más específico posible, pero no mencionando solo qué es lo que hacemos, sino qué es lo que hacemos y para quiénes, y qué tenemos para ofrecer. Cuál es nuestra propuesta de valor. Obviamente que hay que hacerlo de manera resumida porque las biografías te dejan un poquito más de espacio para que puedas describir tu negocio y lo hacen a propósito porque de esa manera nosotros tenemos que forzarnos a tratar de explicar las cosas simples. Un ejercicio que está muy bueno para poder encontrar un poco las palabras clave para tu negocio es cuando alguien te pregunta a qué te dedicas y tú lo puedes expresar en una frase. Si tú puedes explicar tu negocio de forma clara, simple, en una frase, quiere decir que comprendes exactamente a lo que te dedicas. Por ejemplo, no es lo mismo decir «a qué te dedicas» y decir «bueno, yo hago servicios para diferentes tipos de personas cuando me consultan». Ahí ya estoy estirando demasiado lo que sería la descripción de mi negocio. Lo correcto sería decir «hago tiendas virtuales para emprendedores», por ejemplo. O vamos a ser más precisos: «diseño tiendas virtuales para emprendedores de Argentina». Vamos a acotarlo más todavía. O «me dedico a fabricar toldos para empresas de la ciudad de Santa Fe». Menciono el tema de los toldos porque hace poquito me contactaron de una empresa que hace este tipo de servicios, por eso me surgió ahora la idea. Pero en realidad es ser específico, tratar de ser específico porque ser muy extenso y no decir nada no le sirve ni al algoritmo ni a tus clientes.

Entonces optimizar, como dice la palabra del SEO, optimización para motores de búsqueda, es optimizar estas palabras que nosotros utilizamos y tratar siempre de utilizar palabras que usan nuestros clientes o cuando la gente busca en Google. Por ejemplo, si una persona cuando está buscando en internet algún tipo de solución generalmente no escribe de manera correcta, no dice «me gustaría conocer la solución al problema», no lo dice de esa manera, lo habla de una manera casual. Pone o escribe de forma acotada, por ejemplo, «solución problema modelo x20» y escribe de manera bastante acotada o incluso hasta mal redactado, porque de esa manera Google también te arroja resultados que son más idóneos. Hoy en día ya cambió un poquito eso porque con la inteligencia artificial ya se puede interpretar mejor la información por más que uno la escriba mal o la escriba de manera que no es la correcta, el buscador interpreta cuál es tu consulta. Entonces ahora lo que hay que prestar atención, más que en el tipo de las palabras que utilizamos, es que tu contenido sea el mejor. Es decir, tratar de que tu respuesta sea la más clara, la más entendible, la que la gente lee más, porque ahora también se premia. Si uno quiere estar en los primeros lugares, tiene que tener una serie de requisitos que se van cumpliendo. Por ejemplo, primero que tu sitio web sea rápido.

¿Cómo se mide la rapidez de un sitio web? Bueno, en primer lugar por su servicio de hosting. Es decir, uno cuando hace un sitio web tiene que contratar un servicio de hosting. Dependiendo la calidad de tu hosting, la página va a ser más o menos rápida. Mientras mejor tengas tu servicio de hosting, más rápida será la web. Entonces primer punto, el servicio de hosting influye mucho también en el posicionamiento, el servidor, digamos, donde está tu sitio web alojado. Después otro punto que tiene es la plataforma que vas a utilizar para tu página web, cómo esté conformada, cómo está diseñada o desarrollada la web, si es una página lenta, pesada, con imágenes pesadas o si por el contrario es una página rápida, simple, sencilla, que uno entra y se carga rápido. Bueno, eso también va a influir.

Y eso precisamente está relacionado al diseñador o al desarrollador o al programador que se dedica a hacer la web. La tiene que hacer optimizada, optimizada para posicionamiento SEO. No es lo mismo hacer una página web informativa para mostrar información de una determinada empresa que hacer un sitio web optimizado para posicionamiento, o sea, para buscadores. Bueno, en primer lugar dijimos el tema del hosting. Después dijimos el tema del sitio web, de cómo esté desarrollado ese sitio web. Después tenemos todo lo que tiene que ver con contenido. Si el contenido es liviano, desde las imágenes que uno utiliza. Uno cuando sube imágenes a internet, precisamente a un sitio web, tiene que preocuparse por el tamaño de las cosas. No es aconsejable subir imágenes de una calidad tremenda porque esto hace que el sitio web, digamos, no sea óptimo. Es decir, que cuando uno tiene que ingresar a esa página web, va a consumir más datos, va a consumir más recursos. Entonces la página será más lenta. Hay que tratar de evitar todo ese tipo de cosas y procurar tener imágenes de forma liviana. Si tenemos un video, tratar de compartir el link de YouTube que, por ejemplo, es otra manera. Hasta inclusive el video se puede mostrar perfectamente dentro de la página como si estuviese alojado en tu sitio web, pero en realidad están dentro de YouTube y eso también está muy bueno y no consume recursos.

Entonces, detalles que hacen al posicionamiento: desde el servidor, desde el sitio web, desde los contenidos. Después también tenemos, más técnico, más puntos, pero eso ya serían cosas más técnicas de diseño web. Y dentro de lo que nosotros podemos prestar atención es el tema de palabras clave. Las respuestas no quiere

decir que sean contenidos larguísimos o que sean de un desarrollo enorme editorial, pero sí tiene que ser algo que la gente busque y se sienta conforme con esa respuesta. Si tú, por ejemplo, haces una definición de, por ejemplo, del SEO, vamos a decir. Yo ahora, por ejemplo, cuando puse SEO, que lo puse en Google, puse SEO solo y me muestra las definiciones. Me muestra la definición de Wikipedia, que me la muestra un poquito más abajo, pero primero me muestra la página de una que se llama Rock Content, que es una página muy conocida. Me muestra la definición de esa página, no es la definición de Google ni la definición de Wikipedia, es la definición de un sitio web. ¿Y cómo hizo? Fíjate que la respuesta, digamos, la definición la hizo en apenas tres o cuatro renglones. Dice «optimización de motores de búsqueda es lo que significa SEO. Se trata del conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores de internet como Google, Yahoo o YouTube.» O sea, en unas pocas palabras explicó lo que es SEO. Lo difícil lo hizo fácil y eso, como seguramente fue una de las respuestas que la gente más leyó, Google la muestra primero.

Y eso es lo que nosotros tenemos que tratar de lograr. Tenemos que tratar de ser claros, simples, resumidos. Es decir, no tiene sentido hacer algo tremendamente largo. La gente inclusive no lee demasiado. Ojo, hay artículos que son, por ejemplo, sobre algún tema donde nosotros queremos aprender, queremos profundizar. Hay páginas que son muy buenas y que te permiten tener contenidos largos y uno que le gusta lo puede hacer. Pero para cosas simples, para cosas sencillas, para resolver un problema, para buscar una definición, tenemos que ser lo más acotado posible. Si tú vendes, por ejemplo, servicios de, vamos a decir, eres gasista y quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda, lo primero que tendrías que hacer es, bueno, por supuesto, utilizar palabras de gasista, dónde estás ubicado en tu ciudad y demás. Pero supongamos que haces contenidos que van apuntados a resolver problemas. Por ejemplo, cuando te digo un ejemplo así inventado: «no sale gas de, por ejemplo, de la cocina». Uno quiere cocinar y no sale gas y no sabe cuál es el problema. Bueno, un problema tan simple como ese uno le puede proponer una solución, pero si uno pone una solución demasiado extensa que la gente tenga que leer demasiado, por ahí no termina siendo lo más efectivo. Por ahí si uno trata de ajustarse en poquitas oraciones, decir cuál es el problema y mencionar las soluciones y de paso mencionar también tu marca, ¿por qué no? Ya tendríamos resueltas varias cosas y muy probablemente ese resultado de búsqueda se empiece a mostrar más. Obviamente que no lo vas a hacer publicando solo uno o dos contenidos, vas a tener que crear muchísimo contenido hasta que vayas viendo que, a medida que vas publicando, hay algunos contenidos que tienen más clics que otros. Entonces así como pasa con Instagram, uno publica en Instagram y hay videos o reels que tienen muchísimas más reproducciones que, por ejemplo, otra publicación. Eso es lo que uno tiene que ir tratando de probar. Por ejemplo, sube 10 videos, uno tuvo 7000 visualizaciones y el otro tuvo 20.000. Bueno, entonces vamos a tratar de seguir por el lado de los 20.000, tratar de analizar ese contenido de por qué tuvo más visualizaciones que el otro. En el tema de la web, en el tema de los buscadores, pasa exactamente lo mismo. Uno publica, publica los servicios, publica los precios, publica los productos, publica contenidos hasta que todo ese conjunto de cosas hace que Google lo vaya interpretando como sitio web. Vamos a decirlo así, sitio web de confianza. Ustedes tienen que ser de confianza, ganarse la confianza de los buscadores. Porque tú piensas que si Google, ante una búsqueda, ofrece un resultado que es malo, se está perjudicando a sí mismo. Es decir, primero que la persona no lo está ayudando. Google lo que quiere es ayudar a la persona. Entonces uno tiene que ser confiable. ¿Y cómo hace Google para saber si uno es confiable o no? Con todas estas cosas que estoy mencionando: con el sitio web rápido, con los protocolos de seguridad, con los contenidos que sean livianos, que no sean pesados, con las respuestas claras y sencillas, con las palabras clave. Fíjate que son muchas cosas que hay que tener en cuenta, que yo entiendo que son muchas, pero es que realmente es así.

Y uno si lo quiere ver desde el lado más técnico, si uno tiene como decir la profesión o se dedica, lo puede ver desde el lado técnico. Pero para nosotros que estamos en el día a día, o los emprendedores, o negocios, pymes, empresas que están como tratando de ver de qué manera pueden estar en los primeros resultados, tengan siempre en mente lo que les mencioné recién. Ganarse la confianza de Google, ser confiables, ser simples y ser claros. Si ustedes se enfocan en eso, no van a tener problemas porque si crean contenido y cumplen obviamente con la solución o, por ejemplo, hay títulos que a veces te dicen «soluciona el problema tal». Uno entra a ese artículo y termina haciendo un contenido larguísimo que hace una introducción enorme y al final no resuelve el problema. Bueno, la promesa, la promesa que uno hace con el contenido. Si uno dice que va a haber una solución, bueno, la solución tiene que estar en ese contenido. Si uno dice que va a poner precios, pongan los precios. ¿Se entiende? Así que, bueno, principalmente esos serían los puntos, como decirte, los más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de pensar en el posicionamiento SEO. Así que creo que hasta acá estaría bien por el tema SEO y posicionamiento, optimización para los motores de búsqueda. Por supuesto, cualquier duda o consulta que necesites sobre estos temas, escríbeme desde la página de latribuemprende.com. Ahí vas a poder ingresar al formulario de contacto y hacer todas las consultas que quieras. Desde ya, muchísimas gracias. Espero que estés bien, que te haya servido, que te haya sido útil el contenido del día de hoy. Nos escuchamos en el próximo programa. ¡Chau chau!