Autoaprendizaje: Lo que me ayudó a enfrentar casi todo tipo de problemas

Hoy me gustaría hablarles sobre el autoaprendizaje. Una práctica que me condujo hasta el presente y que recomiendo para quienes se atreven a recorrer este camino.

Siempre podemos optar por aprender mediante la educación formal, carreras, institutos y otros espacios curriculares donde nos ofrecen un certificado por cursar los temas ofrecidos. Pero también existe la otra posibilidad, el lado B del aprendizaje. Ese lado es el lado del autoaprendizaje, el autoconocimiento.

Consiste en investigar uno mismo sobre aquello que queremos aprender. Te voy a dar un ejemplo. Una vez un familiar mío tenía problemas con el tanque de agua de la casa (te menciono algo cotidiano). Yo de plomería o temas de reparación no tengo ni idea, sé mucho sobre tecnología pero de esa parte cero. Pero lo que si se es aprender. Entonces me di a la tarea de investigar.

Conseguí algunos videos en Internet que mostraban el posible problema, particularmente videos de YouTube que detallaban las fallas más comunes y como podíamos solucionarlo.

Después de eso decidí tomar acción y fijarme yo mismo si lo que había visto en el video era realmente así en la casa real. Cuando subí a la terraza para ver el problema, descubrí que lo que se veía era en el video era igual, solo que el material era distinto, pero la mecánica era la misma.

A sique tomé algunos pesos que tenía y fui a comprar lo que faltaba. Instalé todo y solucioné un problema que en principio no tenía ni idea como hacerlo.

¿Qué te quiero decir con esto? Que a menudo tenemos el camino del autoaprendizaje. ¡Pero ojo! No todo podemos pretender hacerlo nosotros. Hay ciertas cosas que ya evidentemente no vamos a poder, pero hay una gran cantidad que sí.

Y en esto del mundo, en Internet, los negocios online, la venta por redes sociales y todo este tipo de profesiones y oficios, realmente se aprende así. Uno busca mayormente academias especializadas que enseñen el mundo online, pero la realidad es que este mundo avanza tan rápido que las instituciones, demoran bastante en incorporar estos conocimientos y adaptarlos a una carrera. Cuando logran plasmarlo en un temario es posible que ya sea viejo.

Entonces no digo que no sirva, sino que aprender por cuenta propia siempre es bueno. Inclusive con tu propia experiencia.

Por ejemplo como sabes si diseñar una tienda online es facil o dificil? Seguramente te lo han dicho pero no lo comprobaste.

Para eso crea una tienda y luego saca tus conclusiones. Esa experiencia es valiosisima. Cuanto mas experiencia tengas mejor te sabrás adaptar a todo. No importa que salga excelente o precario el resultado. Lo importante es la actitud de querer. Tener voluntad de hacer las cosas es mas importante de lo que se hace.

Y esa actitud es fundamental para triunfar en casi cualquier ambito de la vida.

Asique bueno, como para cerrar el tema de hoy, decirles que siempre busquen soluciones. No importa cuál sea el problema, busquen soluciones. De donde sea, puede ser de Internet, preguntando a un amigo, a un desconocido, llamando por teléfono, como ustedes quieran. Pero no se queden en el no poder. Sean atrevidos/as. Busquen mas allá de lo que se ve a simple vista. Siempre hay algo que esta esperando y muy pocos los buscan.

En fin, algunas palabras que queria compartirles hoy sobre el autoconocimiento y el autoaprendizaje.

Deja una Respuesta